FAQ
5265-2925

Preguntas Frecuentes | Coloproctólogo DF

¿Qué es un coloproctólogo?

Es el médico especialista encargado de valorar adecuadamente, dar seguimiento y tratamiento a las enfermedades del colon, recto y ano.

¿Cuáles con los síntomas que requieren atención por el especialista?

En general el principal dato de alarma es el sangrado a través del recto Ya que esto puede tratarse de una enfermedad benigna tal como la enfermedad hemorroidal o fisuras anales, pero también puede indicar trastornos más graves como el cáncer de colon o de recto
Otras molestias tales como dolor al evacuar, salida de moco, comezón, ardor también requieren de una valoración ya que la gran mayoría de las enfermedades anorrectales tratadas a tiempo no llegan a requerir tratamiento quirúrgico
También el dolor agudo y  continuo de la región anorrectal puede ser síntoma de un absceso que si no se trata a tiempo puede tener complicaciones graves.

¿En que consiste la exploración proctológica?

Después de una historia clínica cuidadosa, se procede a realizar una revisión del abdomen para posteriormente y cuidando el pudor del paciente, inspeccionar  la región anorrectal y efectuar gentilmente un tacto rectal lubricado, que en condiciones normales es molesto pero no doloroso. Posterior a  esta valoración  inicial se decide si es necesario efectuar más estudios tales como una anoscopia, rectosigmoidoscopia o colonoscopia según el caso, estos dos últimos procedimientos requieren de una preparación previa por lo que si sin necesarios se realizan en un segundo tiempo.

¿Todos los pacientes con problema de Hemorroides requieren cirugía?

No. Menos del 10% de los pacientes con hemorroides sintomáticas requieren de operación. La necesidad de cirugía esta dada por el grado de enfermedad hemorroidal y los síntomas del paciente, en general el tratamiento de las hemorroides cuando están en grados iniciales es conservador, reservando la cirugía para enfermedades más avanzadas o cuando no hay respuesta al tratamiento médico

¿Hay alternativas a la cirugía de Hemorroides?

Si, dependiendo el caso se puede optar por ligadura simples de los paquetes hemorroidales, la utilización de engrapadora circular (PPH), O la desarterialización hemorroidal guiada por doppler (método THD), este último procedimiento se puede considerar una cirugía de mínima invasión, ha mostrado buenos resultados y su principal ventaja es la ausencia de dolor en el postoperatorio, y la casi inmediata reincorporación del paciente a sus actividades  

¿Ofrece alguna ventaja la cirugía de hemorroides con Laser?

NO. Desde hace más de 30 esta comprobado que el laser no ofrece ninguna ventaja en la cirugía proctológica, solo incrementa costos y contrario a la creencia popular el dolor es el  mismo.

¿Las hemorroides producen cáncer?

Sí. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo permite una recuperación más rápida y con menos dolor. Conoce nuestras opciones de cirugía de hemorroides con láser LHP.

¿Es malo automedicarse?

SI, los medicamentos tópicos que se utilizan contienen corticoides, después de una semana de aplicarlos empieza a haber daño en la piel por lo que es frecuente que el paciente presente ardor, comezón y otras molestias OCASIONADAS POR LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS,  y no por la enfermedad, en ocasiones y después de mucho tiempo el daño ocasionado es difícilmente reversible. Por otra parte el retraso en el diagnóstico puede tener consecuencias graves.

Print

Hospital Ángeles Metropolitano

Tlacotalpan 59 Consultorio 700
Torre Diamante Col. Roma Sur CDMX

5264 8793
info@coloproctologodf.com.mx

Hospital Dalinde

Tuxpan 29 Consultorio 502
Col. Roma Sur Ciudad de México

5265 2925
info@coloproctologodf.com.mx