Estreñimiento
5265-2925

Estreñimiento: causas y tratamiento | Coloproctólogo DF

El estreñimiento es un síntoma que tiene diferentes significados para diferentes individuos, más frecuentemente se refiere a la falta de evacuación en varios días, pero también se refiere a la disminución en la cantidad o en el volumen de las evacuaciones.
No hay una frecuencia normal, cada persona es diferente puede ser que usted evacue 1 vez al día ó 3  o cada tercer día y es normal.
Independientemente de lo anterior, las características principales que  debe tener la evacuación es que debe ser blanda formada y sin esfuerzo.

En general la causa más frecuente de estreñimiento es la falta de agua y de fibra en la dieta, lo recomendable es ingerir 2 litros de agua  y de 25 a 30 gramos de fibra al día, pero la dieta del mexicano en promedio solo incluye de 10 a 15 gr, en el mejor de los casos.

Breves periodos de estreñimiento son normales , pero  si el problema persiste después de varias semanas o de corregir la dieta se debe buscar atención para descartar causas orgánicas del problema.

Hay factores que pueden agravar el problema, tales como viajes, embarazo, uso de algunos medicamentos, o en ocasiones puede ser el primer síntoma de enfermedades como la diabetes ó el hipotiroidismo.

Lo más importante en estos casos en obtener un diagnóstico de la causa del estreñimiento que podemos dividir en tres grandes grupos

  • Pacientes con inercia colónica (intestino perezoso, donde no hay una motilidad normal).
  • Pacientes con alteraciones estructurales (enfemedad diverticular, tumores, pólipos, estrechamientos del intestino).
  • Pacientes con trastornos obstructivos del piso pélvico.

Para determinar que tipo de estreñimiento se trata se requiere de  un protocolo de estudio y dependiendo de la causa, el tratamiento será específico.
Hay que evitar el uso crónico e indiscriminado de laxantes, ya que algunos de ellos pueden dañar el intestino de forma irreversible.

Print

Hospital Ángeles Metropolitano

Tlacotalpan 59 Consultorio 700
Torre Diamante Col. Roma Sur CDMX

5264 8793
info@coloproctologodf.com.mx

Hospital Dalinde

Tuxpan 29 Consultorio 502
Col. Roma Sur Ciudad de México

5265 2925
info@coloproctologodf.com.mx